El cansancio y la sensación de fatiga es algo recurrente que nos afecta actualmente a todos en algun momento... Cuando el organismo está bien alimentado se siente más vital

Chocolate



Un alimento que ayuda a sentirnos mejor

El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes. De entre todos ellos destaca la feniletilamina que actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.

Además de feniletilamina, el cacao es rico enalcaloides , como la cafeína y la teobromina. Estos alcaloides excitan el sistema nervioso, haciendo que estemos más activos y despiertos frente a los estímulos exteriores, aumentan el ritmo cardíaco y favorecen la eliminación de la orina.

> Un alimento muy energético
El chocolate es un alimento muy rico en grasa vegetal. Además, hay que tener en cuenta que el cacao puro es muy amargo, por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar que pueden llegar prácticamente al 50 % de la composición. Otras veces se utilizan otras féculas como espesantes (harina de maíz, de trigo, de algarrobo) Todo ello hace que el chocolate sea un alimento extremadamente energético.
La riqueza en calorías del chocolate puede ser muy ventajosa en ciertas situaciones. Las personas que realizan deportes que requieren un gasto calórico muy elevado hacen normalmente uso de este alimento para mantener sus energías constantes. Igualmente una porción de chocolate de una manera no habitual y utilizado moderadamente puede ayudar a los niños a mantenerse activos cuando están realizando alguna actividad física continuada.

>Un alimento con propiedades antioxidantes
Estudios más recientes mantienen que el chocolate es un buen antioxidante, capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes serían adecuados para prevenir la degeneración de las células del organismo que es responsable de la aparición de numerosas enfermedades, como el cáncer. Además un uso muy moderado de este alimento podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón.
El estudio químico de los frutos y semillas del cacao revela la existencia de más de 30 componentes con propiedades antioxidantes entre los que se encuentran flavonoidescomo la quercetina, quercitrina, epicatequinas, o rutina; ácidos, como el ácido cafeico, ferúlico, ascórbico o p-coumárico u otros componentes como la vitexina, lacafeína o la cianedina.
No debemos olvidar que estos componentes pasan a formar parte de la pasta del cacao o de la manteca del cacao cuando se procesan las semillas de los frutos del cacaotero. Por ello es importante aclarar que la adición de leche al chocolate disminuye la concentración de estos principios y lo vuelve menos antioxidante. Parece ser que las proteínas de la leche se fijan a los antioxidantes y dificultan la absorción de los mismos. El chocolate puro es el que contiene más propiedades antioxidantes y el que se debería comer para obtener más beneficios.

TURRÓN INTEGRAL DE AVENA Y MIEL CON CHOCOLATE
de Salvena.Miel














No hay comentarios: