El cansancio y la sensación de fatiga es algo recurrente que nos afecta actualmente a todos en algun momento... Cuando el organismo está bien alimentado se siente más vital

Cereales Inflados

Los cereales en copos se obtienen a partir de harinas refinadas y suelen tener sal, azúcar y malta entre otros ingredientes. Se suelen enriquecer en vitaminas y minerales, debido a la pérdida de estos nutrientes en el proceso de refinado.
Los cereales inflados son los más ligeros de todos y su contenido en fibra es inferior a otras variedades.
En cambio, los cereales integrales se elaboran con el grano entero del cereal y aportan un contenido en fibra elevado
La tutuca de maíz es el maíz inflado azucarado.
Los cereales inflados se elaboran insuflando aire a presión en pequeños fragmentos de masa hecha con la harina de diversos granos. El producto resultante es esponjoso, ligero y crujiente, pero menos nutritivo que los cereales integrales.

Cereales inflados. Fuente: Rafael Borneo B.

Los cereales inflados, como su nombre lo indica, son cereales a los cuales se les ha “inyectado” aire en su estructura. De esta manera se obtiene un producto a base de cereal que posee una densidad (peso/volumen) menor. El arroz inflado es probablemente el producto que Ud. conozca, pero también hay trigo inflado, avena inflada, etc. Estos cereales inflados pueden consumirse como cereales para desayuno o pueden ser usados como base para la elaboración de otros productos a base de cereales como las barras de cereales. Pero los cereales inflados son los más ligeros de todos y su contenido en fibra es inferior a otras variedades. En cambio, los cereales integrales se elaboran con el grano entero del cereal y aportan un contenido en fibra elevado.


¿Cómo se elaboran los cereales inflados?

Existen dos métodos. El primero es la aplicaron repentina de calor a presión atmosférica. En este caso, el agua se vaporiza antes de que tenga tiempo de difundir fuera del cereal. Esta vaporización violenta expande (infla) la estructura del cereal obteniendo un cereal inflado.
El segundo método consiste en aplicar vacío repentinamente a un cereal que contiene agua súper calentada. Esto provoca una vaporización explosiva del agua inflando al cereal.

El arroz inflado es un ejemplo del primer método. EL arroz pulido de cocina a 15 psi, se seca a 30% humedad, se atempera por 24h y se vuelve a secar a 20% humedad. Luego se pasa por un horno cliente (300 C) por 30 segundos. Esto provoca la expansión del arroz en 2-5 veces el volumen original.

También pueden elaborarse productos inflados a base de cereales usando la técnica de extrusión, la cual consiste en la aplicaron simultaneas de presión y temperatura para expandir la mezcla de cereales ingredientes.
Los productos inflados se deben mantener a un máximo de 3% de humedad para conservar su textura crujiente, caso contrario perderán su estructura y textura.

¿Qué cereales debo elegir para desayunar?

Es difícil responder a esto, porque hay miles de opciones en el mercado y porque, finalmente, depende mucho del sabor que prefieras, pero sí puedo dar ciertos consejos:
1. La fibra:
Busca un cereal con 2/3 gramos de fibra. Las variedades integrales se elaboran con el grano entero del cereal. Su aporte nutritivo y de fibra es mayor que el de los cereales refinados. También son ricos en fibra los que incorporan frutos secos y frutas desecadas. Los cereales inflados son los que menos fibra contienen.

2. El azúcar:
Evita los cereales con muchos azúcares. Se recomienda que una ración de cereal tenga menos de 5 gr. de azúcar.

3. El sodio
El sodio se utiliza para conservar los alimentos, pero en exceso es nocivo para el organismo. Busca cereales que tengan menos de 300 mg por ración.

4. Las vitaminas
Muchos cereales prometen alguna “vitamina extra”, pero es mejor que no te guíes por ese criterio. Con una alimentación equilibrada tienes todas las vitaminas que necesitas, así que presta más atención a su valor nutricional.

Por estas razones la Granola Salvena.miel no contiene ni cereales inflados, ni cereales en copos, ni cereales azucarados; tampoco contiene sodio.

No hay comentarios: